lo largo de su tesis?
Todo
nace a causa de la fotografía. Siempre hemos usado diversas plataformas
en las que subíamos fotografías de nosotros mismos y las interveníamos
con programas digitales para jugar con la imagen y transformar una
impresión cotidiana en un discurso acerca de la realidad, en base a
esto, en nuestras discuciones teóricas, siempre salía a la luz cierto
interés en artistas que practicaba el arte corporal.
El año 2009 se dio la oportunidad de postular a un concurso de
investigación, patrocinado por la facultad de humanidades, el cual
ganamos. En él analizábamos el trabajo artístico de Pierre Moulinier y
de David Nebreda, ambos artistas del cuerpo y la modificación de este.
Ese año se detona nuestra curiosidad acerca del Body Art y luego
cualquier lectura que hicieramos acerca de la vida, comenzó a tener
cierta relación con este tema. Más lo experimentamos cuando vivenciamos
la vuelta del movimiento estudiantil y vimos que la masa para gritar,
para hacer oír su voz en conjunto, utiliza su cuerpo para hacerse
presente, aunque esten en silencio y eso se evidencia en la acción de
reunirse en un lugar significativo y expresar lo que se piesa, con
pancartas, canciones y con elementos más relacionados con las
disciplinas del cuerpo, como lo son la danza y la misma performance art.
Al observar este fenómeno social, volvimos a rememorar nuestros
conocimientos acerca de las acciones de arte realizadas en Chile, más
intensamente en época de dictadura, donde la palabra hablada y escrita
fue censurada y se comenzó a escribir con el cuerpo. En esa época, la
única forma de hacer visible la información que se censuraba era a
través de la carne, por lo mismo, varios artistas se autoflegelaban e
imitaban las mismas técnicas de tortura que se practicaban en la época.
Una de las tantas significativas, fue la acción de arte de Elías Adasme en 1980, quien se colgó en la estación de metro El Salvador, de cabeza y a su lado colgó un mapa de Chile, haciendo
presente con su cuerpo el secreto de la violencia militar, ejercido
sobre los mismos ciudadanos de nuestro país. Era evidente que el cuerpo tiene un rol de
denuncia, y en aquel caso, de denuncia y resistencia política. En ese
momento, y haciendo esa lectura acerca de lo que observábamos en las
marchas, nos pareció interesante resaltar el rol que tiene el cuerpo en
la política, tanto como objeto de dominación y como subjetividad
reactiva -con esto quiero decir que el cuerpo es un agente activo, dispuesto a la acción-, para evidenciar las técnicas de dominación y las formas de
escapar a ellas, basados en la premisa de una voluntad libre. Libertad
que sólo es lo que es, a través del ejercicio de ella, de su realización corporal.
¿Creen que las herramientas que adquirieron por el paso de la carrera
de filosofía les permitió abordar esta temática de buena manera?
Sí.
No precisamente por la información que adquirimos, ya que la mayor
parte de los textos que leímos fue buscado por nuestra cuenta, por
nuestros intereses autodidactas, ya que cuando cursabamos la carrera, no
existían ramos de estética y los de política eran muy pobres, hasta que
fue el recambio de profesores. Sí lo fue respecto a la metodología, a
saber cómo se realiza la lectura de un texto filosófico, por nuestros
conocimientos en filosofía de las ciencias -ya que tratámos el tema del
sujeto y el objeto- y por la colaboración de algunos profesores en la
búsqueda.
¿Cuál fue el rol que cumplió "el saber filosófico" en trabajo
metodológico desarrollado para esta tesis?
metodológico desarrollado para esta tesis?
Más
que el saber filosófico, que es entendido de forma corriente por la
acumulación de libros leídos -lo cual fue fundamental, ya que leímos
cerca de 100 libros-, lo que nos ayudó fue la acción del
filosofar mismo. El poder llevar nuestras reflexiones hasta las
profundidades del análisis, el saber descartar ciertas informaciones sin
pensarlas fuera de la realidad, pudiendo dejar nuestras
interpretaciones -prejuicios- entre paréntesis, sin cercenarlas de
nuestro relato, porque sabemos que lo real es un compuesto que la
reflexión jamás podrá racionalizar -desmenuzar hasta hacer desaparecer-, porque se le escapa de las manos y
al racionalizarla, nos alejamos de ella. Pusimos lo subjetivo entre
paréntesis, para alcanzar cierta objetividad y luego lo volvimos a
incluir, porque el conocimiento humano sin el ser humano, no es
verdadero conocimiento, sería un escorzo. En base a esto y a la convicción de que el saber filosófico debe ser práctico, tomamos como guía de nuestra investigación la filosofía corporal de Diógenes de Sínope y uno de nosotros se involucró completamente en el arte de acción, realizando performance políticas durante las manifestaciones del año 2010. Debíamos ser consecuentes con nuestro relato, saliendo de lo teórico y llevando a la acción nuestras teorías.
¿De qué forma las prácticas estético-performáticas durante la
dictadura tiene su eco en las manifestaciones estudiantiles por
ejemplo?
Las
prácticas estético performáticas masivas eran organizadas por
estudiantes de arte, como lo fue el caso de 'La muerte de la educación'
interpretada en base a la canción Triller, de Michael Jackson. Damos
por supuesto cierto conocimiento. Además, en Chile, siguen habiendo
pequeños colectivos de arte corporal, los que se involucran intensamente
en el acontecer nacional, con un afán pedagógico a través del arte.
Colectivos que son dirigidos por accionistas de la época y por jóvenes
interesados en el recambio del paradigma social. Teorizando, podríamos
decir que en Chile estas practicas parecen ser casi innatas, como
arraigadas en la costumbre de las personas. Un ejemplo de ello son las
procesiones, el protestar anunciando intento de suicidio saltando de un
edificio, el quemarse a lo bonzo, el pararse en la calle con un cartel:
acciones silenciosas que dicen mucho al espectador y que siempre o
inevitablemente nos hace hacer cierta lectura de denuncia o protesta.
Aquello lo evidenciamos en la calle, cuando realizamos una acción de
arte llamada 'Nos quieren en silencio porque así estamos como ausentes',
en la cual participamos con la colaboración de algunos amigos en la
realización. La idea se le ocurrió a Katherine, sólo con un afán
pedagógico, ya que somos actuales profesores de filosofía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario