sábado, 25 de diciembre de 2010
Segunda performance, Martes 21 de Diciembre año 2010: La vida como obra de arte, por Katherine Muñoz.
"De la idea de que el sujeto no nos es dado, pienso que se deriva una consecuencia práctica: Tenemos que crearnos a nosotros mismos como obra de arte"
Hubert Dreyfus, "Sobre el ordenamiento de las cosas. El Ser y el Poder en Heidegger y en Foucault. En: Michel Foucault, Filósofo, l990
Elementos objetuales de la performance:
Instalación de Arte situada en Galería Balmaceda, en Quinta normal.
Performance e instalación performativa: La vida como obra de arte.
Sala de exposición Balmaceda arte joven, Quinta normal. Santiago de Chile. 21 de Diciembre, Año 2010.
"De la idea de que el sujeto no nos es dado, pienso que se deriva una consecuencia práctica: Tenemos que crearnos a nosotros mismos como obra de arte"
Hubert Dreyfus, "Sobre el ordenamiento de las cosas”.
Simulación de hoja escrita que se deja caer sobre la pared y el suelo con la frase 'La vida como obra de arte' estarcida con acrílico reiterada hasta completar el espacio seleccionado.
Elementos:
Una repisa con tres santos sin cabeza, tres velas encendidas de diversos tamaños. Una máquina de escribir, una silla antigua creada para la performática cuando ella tenía 1 año. La parte inferior de un ser asexuado con un punto de sangre entre las piernas, mancha de sangre en su pie y en el suelo escenario. Un maletín con cáscaras de huevo rotas y vacías. Unas hojas en blanco y dos con una metáfora divariante escrita, con la temática del lesbianismo, la violación y la cárcel.
La performer porta en su cuerpo un rosario con la cruz oculta, una toalla higiénica con sangre artificial, un nido de ramas secas con tres huevos.
Descripción conceptual:
Los huevos quebrados simbolizan lo perecedero, la creación muerta que se asemeja a un hijo de carne. Los huevos en la cabeza son símbolo de una fertilidad humana que no cesa, aunque cese la fertilidad biológica. La toalla higiénica nos dice que aún el cuerpo es fértil para engendrar vida y vida creativa. El crucifico oculta el símbolo del padre, ya que para la creación de la propia vida no es necesario un tercero pero siempre está presente aunque se le oculte. La existencia del otro no la podemos anular pero si interpretar y reinterpretar para comprender el espacio en el que nos movemos y así crear proyectos de vida que generen vida y no destruyan al otro.
Reproducción, generación es lo que simbolizan los huevos y la sangre menstrual, de una mente y un cuerpo que engendran proyectos de vida, formas de ser y de vivir el mundo con plena conciencia de la libertad de decidir qué se elija ser.
Los santos sin cabeza pertenecen a una nueva interpretación de la vida, que quiebra los conceptos anteriores y mira al mundo con símbolos que va creando su propia existencia, sin dejarse ordenar por la dominación impuesta al cuerpo en la educación o la tradición.
La máquina de escribir es una reminiscencia al pasado, al igual que la silla pequeña de niña. Pasado que es soporte del presente y que no debe ser olvidado, pero que aún así no determina l que seremos ya que cada cual elije cómo ha de utilizar las herramientas de lo que ya pasó para seguir avanzando.
El poema nos habla de la libertad a pesar del encierro, la libertad de poder crearnos a nosotros mismos como obra de arte. El poema luego es quemado, porque el fuego destruye y permite la nueva vida, al igual que con el Fenix o en los prados que se han incendiado.
Performance:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario