martes, 1 de marzo de 2011

Performance Precaria, año 2008





Performance:
Precaria, 23 de Mayo año 2008. Conventillo en Peñaflor.


Elementos de la performance:

Guarda ropa antiguo, con dos espejos que reflejan el interior de una casa en condiciones de carencia, desorden y destrucción. Aquello se puede observar por el desorden de los elementos y por las profundas grietas que se aprecian en la pared, además de la carencia de luz que se oculta bajo una larga cortina.
En la misma escena una silla, el cuerpo preformativo y una sábana que simboliza la limpieza del espacio, la reorganización, re-creación del entorno conforme a la danza y a los movimientos corporales.

Descripción conceptual de la Performance:

Es el reflejo de la carencia, vista a través del espejo. Carencia que es parte del espectador que al apreciar lo que proyecta el espejo descubre que la falta está dentro de cada uno, siendo el ser humano un espacio que ha de ser llenado conforme se viva en el mundo. Ser humano que se colma de aprendizaje y experiencia a pesar de la situación en la que se encuentre, siendo inevitablemente libre de cómo quiera interpretar su vida y el espacio donde se mueve.
La miseria, el desorden de los elementos que refleja el espejo es la imagen de una anarquía interna que se proyecta hacia fuera. Es reflejo de una esencia humana no determinada, no sujeta a un ordenamiento previo.
Mi cuerpo es la posibilidad de escape a la falta, en busca de nuevos significados, de nuevas formas de creación. Es la posibilidad de reorganización del caos, de una reorientación de sentido.
La danza es la muestra de lo fugaz, de lo transitorio de la vida humana, frágil y perecedera y que a pesar de su finitud en cada giro de su cuerpo asume la precariedad y reinventa el espacio.