Performance
“Fuera”
1º Contexto que será intervenido:
Universidad de Santiago de Chile, salón Víctor Jara. Durante la presentación musical del taller Impostación de la voz cantada a cargo de la profesora Marta Gajardo Pinto, el día Martes 30 de Noviembre del año 2010.
Será intervenido el salón Víctor Jara por caracterizarse por diversas funciones artísticas realizadas por el alumnado que asiste a los talleres de arte que imparte la universidad. Arte no considerado como estilo de vida ni como posibilidad de ser y decir, sino como meros anexos extracurriculares, sin discurso. Además por considerarse este espacio el centro de fuga de la creatividad universitaria concentrada en un espacio reducido bajo el nombre de quién vivió el arte de una manera social, expresando un sentido común, un discurso en pro de la vida simple como un mensaje melódico a sus hermanos de país.
Esta intervención es a manera de reivindicación de los espacios que se abre el arte en las universidades a modo de discurso, realzando los diversos tipos de lenguajes que poseemos todos para expresarnos, sobre todo porque en nuestra universidad las carreras artísticas están anuladas dándose preferencia a las que generan mayores ingresos, obviando que el ser humano no es sólo un productor de útiles comerciales sino también un CREADOR de cultura y espacios interhumanos.
Esta performance es un grito contra el cuerpo considerado como máquina productora de bienes y servicios, a favor del cuerpo humano como lo que somos y no como lo que tenemos. Cuerpo humano que existimos, que vivimos. Cuerpo humano como tinta y palabra con la que se escribe la narración de nuestras historias personales en un mundo que comienza a descascarase no a modo de muerte sino a modo de recambio de pensamientos.
Es menester la apretura de la conciencia de nuestro cuerpo vivo, de carne y hueso, que siente, que expresa, que dice, para darnos cuenta que la producción, la vida monótona: levantarse, trabajar, ganar dinero, dormir, levantarse, trabajar… no es la única forma que poseemos de vivir el mundo. El mundo se vive intencionandolo según la manera que cada uno elija para desenvolverse en él: creando. El ser humano se caracteriza por la creación, creación que le permite existir el mundo con sus manos, pero esta creación se vuelve superflua cuando se transforma en producción en serie de formas idénticas las cuales pierden lo original que poseían, la escencia que se poseía siendo niños y que se pierde con la domesticación educacional, con la inserción social. Pareciéramos dormidos bajo la rutina que lo social nos impone, olvidando que la vida es una obra de arte que se va creando día a día en las elecciones diarias que se orientan hacia lo que queremos ser, no hacia cómo queremos funcionar (estudiar ingeniería para funcionar como ingeniero, es decir programarme ingeniería en el cerebro para funcionar como máquina ingeniera) sino para vivir intensamente el mundo, las relaciones humanas…lo real. ¿Qué nos queda luego de la programación?¿qué nos queda luego de los datos que se nos insertan para funcionar competitivamente y eficientemente en el medio actual de sobrevivencia?¿es real este cuerpo que programo durante cinco años o más para ser una máquina eficiente? Busque la respuesta en la vida simple de aquellos que se contentan con soplar un diente de león y ver volar las semillas que se dispersan.
2º Elementos corporales de la performance:
a) Cuatro seres humanos clasificados por conceptos arcaicos de género como dos hombres y dos mujeres. Dos músicos, una artista visual y una poetiza.
Cantatriz1 : Katherine Muñoz Barrales
Poetiza: Cynthia Rojas2
Músicos: Patricio Catalán3 , Sasha Paulsen Fuenzalida4
b) Un juguete con forma de gato que representa la simpleza de la infancia, la vida originaria, la mirada no contaminada sobre el mundo.
c) Un atril con un cuadro de Katherine que representa el grito y la asfixia del cuerpo utensilio.
3º Elementos melódicos:
a) Canción Klara del cantautor Chinoy, bajo la interpretación y creación musical de Patricio y Sasha.
b) Melodías improvisadas (creadas en el mismo instante en el que son expresadas) por los mismos músicos.
4º Elementos escritos:
a) Letra de Klara interpretada como símbolo de lo afuera automatizado y lo adentro simple y original.
b) Frases poéticas escritas por Cynthia para ser emitidas sólo el día de la performance, en su cuerpo y en el cuerpo de los músicos.
Performance
• Tramoya: insertar gato, bolso con vestimenta y maquillaje, atril con cuadro, guitarras.
• Los músicos y performáticos estudian el escenario que poseen para moverse.
La primera escena consta de la presencia de Katherine, Patricio y Sasha para la supuesta interpretación normada de la canción popular. Katherine es la estudiante que participa del taller ‘impostación de la voz cantada’.
Los músico interpretan el comienzo de la melodía la cual comienza a reiterarse sorpresivamente mientras Katherine se quita la ropa (elemento del hábito y la costumbre social de la ropa adecuada según la ocasión) y se viste con nueva ropa que ella misma ha intervenido.
Comienza a interpretar la melodía. El quitarse la ropa y cambiársela en el escenario a marcado un quiebre en la escena. Comienza a maquillarse.
En el intermedio de la primera estrofa entra Cynthia al escenario desde el público, con una tijera y comienza a cortar la ropa de la cantatriz. La cantatriz actúa como si nada pasara, continúa con la melodía.
Lentamente Cynthia corta las vestiduras de Katherine a modo de ruptura de una nueva máscara social que ella se ha impuesto. La ropa representa nuestro personaje inventado para movernos en el mundo, nuestro verdadero yo está en la piel, vestimenta viva real, y más aún bajo la piel, dónde se haya lo que somos cada uno en lo más interno de nuestras conciencias y no conciencias.
Katherine canta el coro de la melodía ‘Klara, dame un beso’ y Cynthia, cómo si ella fuera Klara, la que la melodía clama besa en los labios a Katherine dejándole el sabor amargo de la primera herida sobre el cuerpo: el corte, el dolor de la fractura, de la mutilación, el que corta un instante y abre otro. El corte que se posiciona del cuerpo máquina y le recuerda que es un cuerpo vivo que siente, que adolece. Cynthia representa la furia del cuerpo con alma, que le recuerda al autómata que está vivo, que es protagonista de su vida y no un mero títere, máquina programada.
El cuerpo de Katherine reacciona y comienza a reflexionar… pero no vasta, es necesaria la discusión con el cuerpo vivo… esta discusión es algo que se vive, no la puedo describir aquí. (Será según el contexto).
En el momento de la discusión la tensión aumenta y disminuye, cual si fuera el oleaje que azota y acaricia al cuerpo. Ambas son mujeres y tanto la violencia como la ternura jamás olvidan que el cuerpo de la otra es un ser vivo, he ahí la delicadeza.
El ambiente pareciera determinarse por la melodía, pero no. Es el cuerpo vivo en sus movimientos quién determina el contexto y se va adaptando, es el cuerpo vivo quien termina por intencionar la melodía y hacerla rugir a su gusto. La música se prende del cuerpo y se mueve junto a él, la tensión no cesa, son uno: cuerpos, sonidos, existiendo al unísono.
Desde el suelo tal ves, Katherine se levanta y vuelve a interpretar lo que queda de la canción como si nada hubiera pasado, pero ha pasado de todo, ya que ahora viene el reconocimiento del mundo interno y del espacio originario que creamos junto a los otros, aquí: el espacio de la habitación junto a la persona por la cual se siente, tan simple como el soplo sobre del diente de león para ver volar las semillas: libres.
___________________________________________________________________________________
[1] Cantatriz es un término creado por Carlos Leppe para representar a una mujer que interpreta una melodía de forma teatral.
Katherine: Estudiante de filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, artista visual independiente bajo el seudónimo de Supnem http://www.flickr.com/photos/supnem_draw/.
[2] Poetiza http://etsiruatcaelum.blogspot.com/
[3] Músico, estudiante de filosofía de la Universidad de Santiago de Chile. http://www.myspace.com/insidesens
[4] Músico autodidacta, estudiante de filosofía de la Universidad de Santiago de Chile.